Madrid, 18 de Septiembre de 2015

Foto: Vladimir Carrera
Foto: Vladimir Cabrera

El grupo Madrid43Ayotzinapa, integrado por miembros de diversos colectivos y activistas que a título personal se han unido para la conmemoración del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas mexicanos convocó este 18 de septiembre a los medios de comunicación españoles e internacionales a una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento así como las actividades que realizarán para continuar solidarizándose con los estudiantes desaparecidos y sus familias.

La librería asociativa Traficantes de sueños facilitó sus instalaciones para la realización de la conferencia, que fue moderada por la vocera del grupo Madrid43, Rebeca de la Torre, quien dio lectura al pronunciamiento del colectivo, el cual se suma a la exigencia global hecha al Estado mexicano para que esclarezca los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El colectivo hizo patente que Ayotzinapa es una herida abierta que habla sobre la serie de violaciones a los derechos humanos en México, pero que al mismo tiempo habla de la dignidad y espíritu de lucha de su población. Destacaron el desinterés e irresponsabilidad de las autoridades mexicanas, que han querido acallar los reclamos de justicia con su supuesta “verdad histórica”, que está plagada de inconsistencias, como recientemente ha demostrado en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Madrid43 hizo un llamado a no olvidar y silenciar los asesinatos y desapariciones forzadas que están teniendo lugar en México, porque no se trata de un problema meramente local, sino de trascendencia global. Para España, por ejemplo, puede ser un puente para hablar de su memoria histórica, de sus desparecidos y de las luchas sociales aún vigentes, destacaron.

Marcos Roitman, profesor de la Universidad Complutense abrió su participación señalando que la desaparición de los 43 estudiantes pertenece a la historia universal de la infamia. La “verdad histórica” de la Procuraduría General de Justicia mexicana es en verdad “una mentira de la infamia”; una mentira que intenta ocultar que el Estado mexicano está librando una guerra en contra de su pueblo. En esa guerra los ciudadanos que reivindican la justicia se convierten en enemigos. A la fecha, los más de 121 mil muertos, 23 mil desaparecidos y 160 mil desplazados que ha dejado como saldo esa guerra, dijo Roitman, dan cuenta de la cultura de la violencia de un Estado doblegado frente al neoliberalismo y penetrado por el narcotráfico. Se hace ineludible que frente a la violencia y el miedo que siembra la narcopolítica del Estado mexicano, se continúe reivindicando la justicia y la dignidad, que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos se traduce en la exigencia de que aparezcan con vida, señaló Roitman.

11036660_10153547788727357_2133642832188559347_o
Foto: Vladimir Cabrera

América López, politóloga y profesora universitaria en Guerrero señaló cómo la guerra que se está librando en contra de la población mexicana busca también desarticular las iniciativas solidarias y de organización, haciendo que cunda el miedo, el desánimo y la desesperanza. Dio cuenta de lo que le fue compartido por el señor Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, el primer joven que fue identificado por los expertos forenses a partir de un fragmento de hueso supuestamente encontrado en el basurero de Cocula, Guerrero. América describió el trato cruel y despreciativo que las autoridades mexicanas han dado a los padres de los jóvenes desaparecidos, a quienes no sólo ignoran de manera rotunda, sino además hacen objeto de un juego sádico, como es patente en el caso del señor Mora, a quien a más de medio año de haber sido identificado su hijo, no le han dado sus restos. América también habló de lo que ha implicado la desaparición de los normalistas para sus padres: además del profundo dolor e incertidumbre, una creciente precariedad en sus condiciones de vida, pues sostener su demanda de justicia después de casi un año ha implicado para ellos abandonar sus tierras -la mayoría de ellos son campesinos- y sus trabajos. América destacó la importancia que tiene para los padres de los normalistas el apoyo y unión de la gente solidaria: “sigo en pie porque recibo apoyo de la gente”, dijo el padre de Alexander Mora, de acuerdo con la expositora, quien además, al abrir la conferencia de prensa, compartió un audio con fragmentos de los testimonios de Felipe de la Cruz, Ezequiel Mora y otros padres de los normalistas desaparecidos.

Los conferenciantes destacaron cómo las autoridades mexicanas, a casi un año de la desaparición de los estudiantes, se empeñan en sostener su versión de los hechos, y en simular que han habido avances en la investigación, como es patente con el reciente arresto de un supuesto involucrado y la presunta identificación de otro más de los estudiantes: Jhosivani Guerrero.

 Para cerrar, Rebeca de la Torre enumeró las exigencias de Madrid43 en torno al caso Ayotzinapa y la ola de violencia en México: la aparición con vida de los 43 normalistas; el seguimiento del caso a partir de las líneas de investigación presentadas por el GIEI; la investigación de los militares del 27 batallón, presuntamente involucrados en los hechos; la investigación de las redes de tráfico de armas Europa-México; la tipificación de lo sucedido a los estudiantes como caso de desaparición forzada; el cese al acoso de activistas y periodistas en México; garantizar el derecho a la libre expresión en México; la revisión de acuerdos bilaterales España-México que vulneran la soberanía del país americano.

 Por último, la vocera de Madrid43 hizo extensiva la invitación a las actividades que se realizarán en los próximos días para solidarizarse con los estudiantes desaparecidos:

  • “Jornada solidaria por Ayotzinapa y l@s que faltan” el 19 de septiembre en el CSA 3peces3, en el barrio de Lavapiés, a partir de las 17 hrs. Esta jornada, que se ha denominado “Grita por la justicia”, responde al llamado de Omar García -sobreviviente de los ataques perpetrados contra los estudiantes normalistas- para realizar un “grito alternativo” al dado por las autoridades mexicanas el 15 de septiembre para conmemorar la independencia de México.
  • “Vigilia por los 43. Una luz para encontrarlos”, el 25 de septiembre frente a la embajada de México en Madrid, a las 21 hrs.
  • Concentración político cultural por 1 año de Ayotzinapa, en la plaza del museo Reina Sofía, a las 12 hrs.

Nota: Lorena Cervantes

Deja un comentario